Las unidades de estado sólido se han reducido gracias al formato M.2 "Gumstick" y, en algunos casos, son mucho más rápidas. Esto es todo lo que necesita saber para comprar el SSD M.2 correcto, junto con revisiones detalladas de las mejores unidades PCI Express y ATA serie que puede comprar hoy.
Bajo el capó de las computadoras portátiles más nuevas y delgadas (y en las brechas de las últimas tarjetas madre para PC de escritorio), el almacenamiento de estado sólido está experimentando una transformación. Incluso si observa de cerca todas las cosas tecnológicas, es comprensible si ni siquiera se da cuenta de que esto ha sucedido.
Esto se debe a que el hardware de almacenamiento debe hacerse casi invisible. Las unidades de estado sólido (SSD) migran de las formas de los discos duros conocidos a pequeños bloques de memoria que ofrecen la misma funcionalidad. En algunos casos, aumentan la velocidad en el camino.
El SSD tradicional que compra e instala en una PC de escritorio o portátil en lugar de un disco duro utiliza el llamado factor de forma "unidad de 2,5 pulgadas". (De hecho, las unidades tienen aproximadamente 2.75 pulgadas de ancho). Estas SSD tienen las mismas dimensiones que los discos duros portátiles. Los fabricantes de SSD han adoptado este tamaño estándar para hacer que los SSD sean compatibles con los diseños de computadoras portátiles existentes. (Puede configurar computadoras portátiles con la opción de un disco duro o SSD sin reorganización).
Las PC de escritorio pueden acomodar SSD de este tamaño con poco esfuerzo. Puede montarlos en una bahía de unidad de 3,5 pulgadas con un soporte simple. Con el transcurso del tiempo, la carcasa de la PC de escritorio ha evolucionado para proporcionar sus propios compartimentos y puntos de conexión para unidades de 2,5 pulgadas.
Desde un punto de vista técnico, sin embargo, los SSD no tenían que ser tan grandes. El caso en el que se entrega un SSD ofrece mucho espacio muerto. Está diseñado en el tamaño y la forma de 2.5 pulgadas para que la unidad encaje en las bahías existentes. Cuando los desarrolladores de dispositivos móviles que se enfrentan a la pérdida de peso en computadoras portátiles y tabletas reevaluaron este problema, el consenso fue claro: el voluminoso factor de forma de 2.5 pulgadas tuvo que desaparecer.
En esencia, un SSD es solo una placa de circuito delgada que está poblada con memoria flash y chips de controlador. ¿Por qué no diseñar a su alrededor?
Al principio había mSATA ...
El primer intento fue un nuevo factor de forma llamado Mini-SATA o mSATA. El núcleo de una SSD con la carcasa retirada es que una unidad mSATA es una placa de circuito rectangular desnuda. (La mayoría de las unidades mSATA relevantes para las actualizaciones miden aproximadamente 1 x 2 pulgadas). Las unidades MSATA caben en una ranura especial en la placa lógica de una computadora portátil o en una placa base de PC. Como su nombre lo indica, la ranura es una línea al bus serie ATA en el sistema. En contraste con el cableado SATA habitual, la interfaz en la unidad es una conexión de borde en la placa. La unidad mSATA también extrae toda la energía requerida a través de la ranura.
Las mejores ofertas en unidades de estado sólido M.2 esta semana
Ver precios y promociones de SSD M2 Kingston
Ver precios y promociones de SSD M2 Samsung
Ver precios y promociones de SSD M2 Corsair
La dependencia de SATA permitió a las unidades mSATA aprovechar todas las ventajas y desventajas de esta interfaz, incluido el límite de velocidad superior de SATA 3.0, la última versión de Serial ATA. No es algo malo, eso sí. mSATA también era inusual en el sentido de que se basaba en un conector existente conocido como mini PCI, que a menudo se usa para instalar componentes integrados pequeños, como tarjetas Wi-Fi compactas.
Actualmente, las unidades mSATA todavía están en el mercado, principalmente porque algunos modelos de computadoras portátiles adoptaron el factor de forma hace unos años y la demanda restante existe como una expansión de la capacidad. Pero definitivamente es un factor de forma que se desvanece, y mSATA ha sido poco aceptado en los sistemas de escritorio.
Pero incluso en el apogeo de mSATA, un reemplazo estaba en proceso. Durante el desarrollo, se conocía con el nombre prosaico NGFF de "Factor de forma de próxima generación", que todavía existe. Sin embargo, cuando tomó forma, tomó su nombre final actual: M.2. Las unidades serían más pequeñas, posiblemente más espaciosas y, sobre todo, no necesariamente dependientes de SATA.
¿Qué es un SSD M.2?
Las unidades M.2 son tan útiles como las actualizaciones: se ven como chicles con módulos NAND y un chip controlador. ("NAND" es el término genérico para los chips de memoria flash que conforman la memoria real en el SSD. Técnicamente, el término se refiere al tipo de compuertas lógicas utilizadas en la estructura de memoria subyacente. Vea nuestra primera compra de un SSD: 20 términos que necesita saber para obtener más información sobre la jerga de SSD).
Lo más importante de M.2 es que es un factor de forma. El bus, la ruta de datos a través de la cual se transfieren los datos hacia y desde una unidad M.2, difiere de la propia M.2 y puede variar. Y puede hacer la diferencia.
Pero primero el problema de la forma. Cada unidad M.2 que observa se identifica con un número de cuatro o cinco dígitos como parte de su especificación o nombre de modelo. Es una medida en milímetros: los dos primeros números definen el ancho de la unidad, los segundos dos la longitud.
El mercado se ha establecido como el estándar para implementaciones de computadoras de escritorio y portátiles a 22 mm. Las unidades de posventa disponibles y las ranuras accesibles que vimos eran muy amplias. Las longitudes más comunes que hemos visto son 80 mm ("M.2-2280") y 60 mm ("M.2-2260"). Cuanto más larga sea la unidad, más chips NAND puede colocar (además, las unidades M.2 pueden ser de una o dos caras), aunque sabe que la longitud no es una medida absoluta de capacidad.
¿Por qué es importante la longitud? Adecuado, especialmente para portátiles. La mayoría de las placas madre de escritorio con ranura M.2 tienen puntos de fijación de tornillo para múltiples longitudes de la unidad M.2 (generalmente 80 mm, 60 mm y 42 mm), por lo que la longitud no es un problema. Sin embargo, esto es diferente para una computadora portátil con una ranura M.2 accesible para el usuario. La bahía se puede limitar a unidades M.2 de cierto tamaño. Debe verificar el espacio disponible antes de comprar.
Como se mencionó anteriormente, la longitud del disco M.2 no siempre es un indicador de la capacidad del disco, pero la densidad del chip NAND y el número de ingenieros de módulos de memoria que pueden transferirse a un PCB de cierto tamaño son limitados. Como resultado, la mayoría de las unidades M.2 vistas hasta ahora han alcanzado 2 TB. Los waypoints de capacidad típicos son 120 GB o 128 GB. 240 GB, 250 GB o 256 GB; 480 GB, 500 GB o 512 GB; 960 GB o 1 TB; y 2 TB. (Las SSD M.2 de 32 GB y 64 GB de menor capacidad también están disponibles para su uso en aplicaciones integradas o para el almacenamiento en caché de SSD. Sin embargo, son de poco interés para las actualizaciones o los fabricantes de PC). Los precios de estas unidades oscilan entre 10 y 75 centavos por gigabyte, y el factor más importante que afecta el precio es el tipo de bus de la unidad.
Para reiterar un punto importante: una unidad puede tener el formato M.2, pero eso no dice nada sobre el bus que usa. Determinar que es tan importante como asegurarse de que encaja.
El problema con la interfaz del bus
Esta es la parte más difícil de una actualización M.2. La mayoría de las primeras unidades M.2 eran en realidad solo unidades SATA normales que se redujeron a lo básico: una placa de circuito desnudo con un conector físico diferente, pero básicamente las mismas unidades que sus hermanos mayores de 2.5 pulgadas. Algunos de ellos todavía están allí. No obtendrá un rendimiento mucho mejor con estas unidades SATA M.2 que con sus equivalentes SATA de 2.5 pulgadas, porque sus datos finalmente se transferirán exactamente a las mismas rutas internas en la computadora después de que abandone la unidad.
No es algo malo Especialmente con las computadoras portátiles, una computadora solo puede admitir SSD de bus SATA M.2, y ese es el límite de su ruta de actualización ... fin de la historia. La única razón por la que actualizaría la unidad en esta situación sería para obtener más capacidad.
Hoy, sin embargo, las laptops premium delgadas pueden usar más y más SSD M.2 de bus PCI Express. (La mayoría de las placas madre de escritorio nuevas con ranuras M.2 también son compatibles con SSD PCI Express M.2). Esto le permite ver ganancias significativas de rendimiento en las pruebas de referencia, pero se sienten como una en la mayoría de las aplicaciones del mundo real SSD SATA premium rápido.
Las primeras versiones de estos SSD M.2 PCI Express usaban la interfaz PCI Express Gen 2.0 x2, que define un límite de rendimiento superior que es más alto que el de SATA 3.0, pero no enorme. Eso ha cambiado. La mayoría de las nuevas unidades M.2 de gama alta de hoy en día son compatibles con el llamado PCI Express Gen 3.0 x4, junto con una tecnología llamada Non-Volatile Memory Express (NVMe) para aumentar aún más el rendimiento, especialmente con altas cargas de trabajo con altas Colas
Además, PCI Express 4.0. Al momento de escribir esto, acabábamos de recibir las primeras unidades compatibles con PCI Express 4.0 para probar con velocidades de lectura y escritura de hasta 5,000 Mbit / s. Es probable que estas unidades echen un vistazo al futuro, pero por el momento PCI Express 4.0 solo es compatible con los sistemas de escritorio que utilizan los conjuntos de chips AMD X570 (Mainstream Ryzen) y AMD TRX40 (Ryzen Threadripper de tercera generación).
Conozca NVMe: The Speed Booster
NVMe es otro obstáculo técnico porque los sistemas y las placas base necesitan soporte a nivel de placa para que estas unidades sean de arranque. En 2020, casi todas las placas base más nuevas admitirán unidades PCI Express 3.0 x4 NVMe M.2, pero las placas más antiguas no admitirán el arranque desde una unidad basada en NVMe. Fuera de las nuevas placas base, estas ranuras habilitadas para NVMe de gran ancho de banda también se incluyen en algunas computadoras portátiles más nuevas. También tenga en cuenta que, en algunos casos, una computadora portátil puede admitir una unidad PCI Express NVMe, pero puede estar soldada a la placa base y, por lo tanto, no se puede actualizar. Entonces, si desea actualizar un portátil o convertible actual, lea cuidadosamente su manual antes de comprar una de estas unidades.
Entre las unidades M.2, las unidades PCI Express x4 M.2 que admiten NVMe son cada vez más la norma para las compras del mercado de accesorios. Hemos probado un número creciente, liderado por las principales y pioneras familias SSD Pro y SSD EVO de Samsung. Desde que estas unidades Samsung fueron pioneras, hemos visto buenos modelos habilitados para NVMe de ADATA, Plextor, WD y muchos otros.
De hecho, estas son unidades impresionantemente rápidas que dejan atrás las unidades basadas en SATA más rápidas. Sin embargo, tenga en cuenta que son más relevantes para los fabricantes de PC o las personas que actualizan sistemas más nuevos que las PC más antiguas que pueden no tener una ranura o ranura M.2, pero ninguna que tenga PCI Express y / o NVMe compatible: solo M.2 basado en SATA. Por lo tanto, como se mencionó en el párrafo anterior, asegúrese de que su sistema sea compatible con este tipo de unidad antes de elegir una. No querrás llevar a casa ninguna de las unidades de consumo más rápidas disponibles solo para descubrir que tu sistema no arrancará con el sistema instalado.
Compatibilidad básica, M.2 basado en tarjeta y almacenamiento Optan
Bien, de vuelta de Planet NVMe. Hoy en día, la elección real para comprar M.2 es entre simples unidades SATA y PCI Express M.2. Para la mayoría de los usuarios, estas opciones simplemente dependerán de lo que su placa base o computadora portátil pueda aceptar. Una búsqueda exhaustiva en los foros de soporte o una llamada a la administración de soporte del proveedor debe revelar los detalles de la compatibilidad del bus M.2. En el lado del escritorio del pasillo, muchos Mobos más nuevos con M.2 admiten ambos tipos.
Si desea actualizar al escritorio, pero la placa base de su PC no tiene una ranura M.2, una opción aleatoria es lo que llamamos "unidad M.2 en una tarjeta". Hemos visto soluciones de almacenamiento incondicionales como Plextor y Kingston. Asus y MSI también ofrecen una "Tarjeta de operador" M.2, ya que estos fabricantes la utilizan para algunas de sus placas base de alta gama. Esencialmente, estos productos colocan su unidad M.2 en una tarjeta de expansión PCI Express y le permiten acceder a su velocidad a través de las ranuras PCI Express en una PC sin una ranura M.2. Algunas de estas tarjetas también admiten múltiples unidades M.2. Algunas de las últimas placas base AMD de gama alta que admiten PCI Express 4.0 incluso agrupan tarjetas que admiten dos o cuatro unidades M.2 para complementar las ranuras M.2 incorporadas.
De hecho, nos gusta esto porque a menudo tienes un disipador de calor en la unidad M.2. Algunos SSD M.2 de bus PCI Express pueden sobrecalentarse y ralentizarse en tareas de lectura / escritura sostenidas. Es decir, a menos que esté ejecutando un servidor o similar que constantemente esté golpeando una unidad, normalmente no tiene que preocuparse. Esto se debe a que muchas de estas unidades son tan rápidas que realizan sus tareas de transferencia antes de que tengan la oportunidad de calentarse demasiado.
Una limitación final antes de llegar a nuestras recomendaciones de productos se refiere a la línea SSD de Intel. Intel vende una familia de productos de almacenamiento basados en M.2 bajo la marca Optane. Tenga en cuenta que aquí hay dos tipos muy diferentes de unidades que pueden parecer idénticas. Las SSD Optane de Intel son SSD como todas las demás unidades de arranque que pueden servir como unidad de arranque independiente o como almacenamiento secundario.
Sin embargo, la memoria Optane de Intel es un animal diferente. Este es un módulo de formato M.2 que se parece a un SSD pero sirve como caché de aceleración para otra unidad, generalmente un disco duro. Esto tampoco es lo mismo; Cuando compre una unidad Optane, asegúrese de saber lo que está comprando. Puede leer mucho más sobre la memoria Optane en nuestra prueba exhaustiva de primera generación.
Actualizaciones M.2 y unidades de arranque: qué buscar
Bienvenido al día! Estás comprando algún tipo de disco que la mayoría de la gente ni siquiera sabe que existe. Como resultado, hay algunos factores a considerar que pueden no estar bien documentados al comprar. Resumamos de nuevo.
Comprueba el tamaño físico. Asegúrese de que el ancho y especialmente la longitud (expresada en milímetros) funcionen en el espacio disponible para la unidad. (Esto es principalmente un problema con las computadoras portátiles). La mayoría tienen 22 mm de ancho, pero la longitud varía: 42 mm, 60 mm, 80 mm, 110 mm son los tamaños más comunes.
¿Sabes que bus tienes? En un escenario de actualización de computadora portátil, es casi seguro que intercambie una unidad M.2 por otra para ganar capacidad. Asegúrese de conocer las especificaciones de la unidad que proviene de su sistema, y si depende del bus SATA o PCI Express, para que pueda instalar el mismo tipo, probablemente más espacioso.
Es un poco más difícil para una computadora de escritorio. Algunas ranuras M.2 de la placa base admiten unidades de bus SATA o PCI Express M.2 en la misma ranura. Otros solo admiten unidades SATA M.2, otros solo admiten unidades PCI Express M.2. (¡Y en el caso de PCI Express M.2, no todas las placas base admiten PCIe x4 o NVMe!) Debe saber qué puede usar su placa y comprar en consecuencia. Si todo lo demás es igual, PCI Express debería darle un aumento de velocidad sobre un modelo SATA. Sin embargo, una SSD SATA es igual de adecuada para las tareas cotidianas y, en la mayoría de los casos, no se puede distinguir de una SSD PCI Express.
Verifique las últimas unidades para admitir PCI Express 4.0. Si compra uno de ellos, debe tener una placa base AMD de nuevo modelo compatible.
Verifique la capacidad de arranque. Si está instalando una SSD M.2 en una tarjeta de escritorio por primera vez, verifique con el fabricante de la tarjeta si una SSD M.2 del tipo de bus que está considerando es de arranque. Aunque esto es poco probable, una placa base más antigua puede necesitar una actualización del BIOS.
Compare el costo por gigabyte. El costo por gigabyte es el criterio principal por el cual puede comparar unidades M.2 similares de diferentes fabricantes. Espere más para los modelos de bus PCI Express cuando todos los demás son iguales, pero las diferencias de costos se reducen. Divida el precio (en dólares) por la capacidad de la unidad (en gigabytes) para obtener el costo por gigabyte. Por ejemplo, una unidad de 500 GB que se vende por $ 99 equivale a unos 20 centavos por gigabyte. Use esto como una medida de valor.