La intención de este artículo es mostrar el proceso de instalación y configuración de Google Analytics de una forma fácil, rápida, sencilla e ilustrada.
En todo proyecto de Drupal es indispensable instalar el módulo de Google Analytics para poder llevar un registro de visitas, pero antes de explicar el proceso de instalación de Google Analytics vamos a iniciar con su definición.
¿Qué es Google Analytics?
Google Analytics es un servicio de análisis que provee información valiosa a los webmasters sobre la actividad de los usuarios en el sitio web donde se encuentra instalado el servicio. Permite segmentar a los visitantes por diferentes valores y estudiar su comportamiento para predecir las tendencias del tráfico y optimizar las conversiones.
Descargar Google Analytics para Drupal
Para poder Configurar Google Analytics en nuestro Drupal necesitamos descargar el módulo de Google Analytics, para ello necesitamos ingresar a la página de drupal.org ir a la sección de Builds -> modules.
Encabezando la lista de módulos de Drupal disponibles, podemos ver un formulario con el cual podemos filtrar por diferentes criterios o valores.
En el campo Search modules vamos a escribir Google Analytics y presionamos el botón Search.
Entre los resultados vamos a buscar el módulo de Google Analytics, vamos hacer click en el título del módulo para entrar a la página del módulo, o bien podemos acceder directamente desde la siguiente liga: https://www.drupal.org/project/google_analytics
Descarga Drupal 7 Google Analytics o Drupal 8 Google Analytics
Una vez dentro del módulo de Google Analytics, al final de esta veremos las opciones de descarga que se encuentran disponibles para las diferentes versiones de Drupal. Copia el enlace del archivo comprimido del módulo o descárgalo para poderlo instalar en nuestro Drupal, no importa la versión que tengamos, el proceso es el mismo.
Instalación de Google Analytics
Una vez que tengamos nuestra sesión de administrador iniciada en Drupal, vamos a ir al listado de módulos instalados. En Drupal 7 la opción se llama módulos y para Drupal 8 es la opción de ampliar.
En la página de módulos vamos hacer click en la opción de Instalar nuevo módulo.
Aquí podemos usar cualquiera de las dos opciones que tenemos para instalar el módulo, ya sea pegando la URL del archivo comprimido o cargando el archivo del módulo que habíamos descargado. Sólo usa una de las dos opciones.
Al terminar la instalación veremos un mensaje de satisfacción. Haz click en el enlace de Activar los módulos agregados recientemente.
Para terminar con la instalación, busca el módulo y actívalo para instalarlo.
Como ya había comentado, el proceso de instalación en Drupal 7 y Drupal 8 es el mismo, la única diferencia entre estas dos versiones es que con Drupal 8 se demora más la instalación porque de forma automática busca las traducciones del módulo al idioma que tenemos instalado.
Configurar Google Analytics
Ahora solamente nos queda configurar el módulo con la clave de seguimiento de Google Analytics.
Si todavía no tienes esta clave de seguimiento, te recomiendo que veas el siguiente video.
Sí ya tenemos el código de seguimiento, tenemos que ir a la opción de configuración de Drupal.
En la página de configuración veremos dentro del bloque de Sistema las opciones de Google Analytics.
Dentro de las opciones de configuración del módulo de Google Analytics veremos el primer campo donde campos a pegar nuestro ID de propiedad web que habíamos generado anteriormente.
Para finalizar presionamos el botón de Guardar configuración.
¿Cómo excluir nuestras propias visitas?
Existe una forma global para excluir nuestras visitas sin importar el sistema o página web que usemos. Esta opción una podemos ver justamente después de haber generado nuestra clave de seguimiento dentro de la página de Google Analytics.
Esta opción nos permite excluir todas las visitas de una o varias IP que nosotros definamos.
Pero esta opción no es muy útil cuando nuestro proveedor de internet nos entrega IPs dinámica, es decir, el día de hoy puedo tener una IP pero probablemente mi proveedor de internet me la cambie por otra el día de mañana.
En Drupal tenemos una opción más efectiva para esta problemática y consiste en configurar el módulo de Google Analytics para que éste se active solamente para los roles de usuario anónimo. De esta forma, mientras tengamos una sesión activa en nuestro Drupal, podemos navegar por todo nuestro sitio sin que se estén contabilizando las visitas dentro de las estadísticas de Google Analytics.