CakePHP DebugKit es una herramienta más avanzada que la que incluye de forma nativa CakePHP y nos permite visualizar las variables que creamos en nuestra aplicación, así como las variables globales del sistema y los registros o logs de las consultas hechas a MySQL.
DebugKit es un plugin no viene preinstalado en nuestro proyecto por lo que nosotros tendremos que hacer la descarga y configuración necesaria para tener el plugin funcionando correctamente en nuestro proyecto.
En la página principal de nuestro proyecto nos mostrará el siguiente mensaje, diciendo que DebugKit no está instalado.
Para su instalación seguiremos los siguientes pasos:
Descargar DebugKit para CakePHP
Puedes hacer clic en el enlace que se muestra en el aviso de tu instalación de CakePHP o ingresar a este enlace https://github.com/cakephp/debug_kit para que se muestre la página oficial del plugin en GitHub.
Ahora descarga la versión más reciente desde el botón verde y selecciona la opción “Download ZIP”.
El archivo que se descarga tendrá un nombre similar a: debug_kit-master.zip el cual tendrás que extraer. Después de la extracción te quedará una carpeta con el nombre debug_kit-master que tendrás que renombrarla como DebugKit y mover a la siguiente ruta de tu aplicación app/Plugin.
Configurar DebugKit para CakePHP
Ya que tenemos los archivos del plugin en su lugar, ahora tenemos que indicarle a CakePHP que tiene que cargar DebugKit y esto se logra agregando una línea en uno de nuestros archivos de configuración.
Dentro del archivo app/Config/bootstrap.php agrega la siguiente línea al final del archivo:
CakePlugin::load('DebugKit');
Con lo anterior estamos indicando que el Plugin ya está disponible para su uso y solo hace falta cargarlo o incluirlo en nuestra aplicación como un componente en nuestro archivo AppController.php
public $components = array('DebugKit.Toolbar');
DebugKit funcionará siempre y cuando nuestro proyecto se encuentre en modo de desarrollo, así es que vamos a verificar que en el archivo app/Config/core.php no se encuentre producción.
Hay que buscar la siguiente línea y verificar que el valor de debug no sea 0, debe de tener 1 o 2 como valor.
Configure::write('debug', 2);
Verificar instalación de DebugKit en CakePHP
Es muy fácil verificar la instalación de DebugKit, basta con recargar la página de inicio de nuestro proyecto y veremos el icono de CakePHP en la esquina superior derecha.
Al hacer clic en este icono, se desplazará para mostrarnos las variables organizadas por tipo en un menú, de esta forma ya no será necesario usar con la misma frecuencia la función Debug() en nuestro código.
También veremos que el recuadro amarillo donde nos indicaba que hacia falta de insatar DebugKit, ahora es verde y nos inidca que nuestro proyecto ya lo está detectando.