A menudo tenemos innumerables distracciones en el trabajo compitiendo por nuestra atención.
Afortunadamente, la música puede ayudarnos a volver a un camino más productivo.
Estudios realizados en la Universidad de Birmingham, Inglaterra, demuestran que la música es eficaz para aumentar la eficiencia en el trabajo repetitivo, así que si estás revisando sin pensar el correo electrónico o rellenando una hoja de cálculo, añadir algunas melodías hará que tu tarea sea mucho más rápida.
Pero cuando se trata de tareas que requieren más cerebro, encontrar una lista de reproducción perfecta no es tan fácil.
Afortunadamente, tenemos ciencia a nuestra disposición para ayudar.
Basándonos en algo de lo que sabemos sobre cómo la música afecta a la productividad, deberías intentar canalizar este tipo de música a través de los auriculares la próxima vez que te sientas improductivo:
Canciones que incluyen sonidos de la naturaleza.
Los investigadores del Instituto Politécnico Rensselaer descubrieron recientemente que la adición de un elemento natural podría estimular el estado de ánimo y la concentración.
Los sonidos de la naturaleza pueden enmascarar el habla inteligible, al igual que el ruido blanco, a la vez que mejoran el funcionamiento cognitivo, optimizan la capacidad de concentración y aumentan la satisfacción general de los trabajadores, encontraron los investigadores. Los investigadores del sonido del arroyo de la montaña usados en su estudio también poseían suficiente aleatoriedad como para no distraer a los sujetos de prueba.
Podrías intentar simplemente escuchar grabaciones de sonidos de la naturaleza, o escuchar esta música de fondo tranquila que incorpora sonidos del agua:
Canciones que te gustan.
Escuchar la música que te gusta puede hacerte sentir mejor.
Teresa Lesiuk, profesora asistente en el programa de musicoterapia de la Universidad de Miami, encontró que la elección personal en la música es importante, especialmente en aquellos que son moderadamente hábiles en sus trabajos. En general, los participantes en sus estudios que escuchaban música que les gustaba terminaban sus tareas más rápidamente y se les ocurrían mejores ideas que los que no lo hacían porque la música mejoraba su estado de ánimo.
"Cuando estás estresado, puedes tomar una decisión más rápidamente; tienes un foco de atención muy estrecho", dijo al New York Times. "Cuando estás de buen humor, puedes tomar más opciones."
Canciones que no te importan.
Diferentes investigaciones sugieren, sin embargo, que la música de la que usted es ambivalente podría ser la mejor.
Investigadores de la Universidad Católica Fu Jen en la ciudad de Xinzhuang, Taiwán, estudiaron cómo la afición de los oyentes por la música afectaba su concentración. Descubrieron que cuando a los trabajadores les gustaba o disgustaba mucho la música que escuchaban de fondo, se distraían más con ella.
Canciones sin letra.
Las palabras distraen.
Según la investigación de Cambridge Sound Management, el ruido en general no es el culpable cuando se trata de la pérdida de productividad - es la inteligibilidad de las palabras lo que nos obliga a cambiar el enfoque de nuestro trabajo a entender lo que alguien está diciendo. Según el estudio de Cambridge de 2008, el habla distrae a cerca del 48% de los oficinistas.
Al enmascarar la conversación de tu vecino con música, se deduce que no lo haces con música que tiene letras - tu enfoque simplemente cambiaría de la conversación a las palabras de una canción.
Esta lista de reproducción de música sin letra puede proporcionarle el impulso de productividad que necesita:
Canciones con un tempo específico.
El tempo de la música puede tener diferentes efectos en la excitación.
Un estudio realizado por investigadores canadienses encontró que los sujetos se desempeñaron mejor en las pruebas de coeficiente intelectual mientras escuchaban música de alta velocidad. Si tu trabajo requiere que seas más optimista, puedes intentar escuchar música que coincida con este ritmo. La música barroca, por ejemplo, es una opción popular para muchos que necesitan trabajar.
De hecho, en un pequeño estudio realizado por investigadores de la Universidad de Maryland en Baltimore, el Hospital Harbor en Baltimore y el Sistema de Salud de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia, los radiólogos que estudiaron reportaron una mejora en su trabajo y estado de ánimo cuando escucharon música barroca. Esta lista de reproducción ofrece una buena muestra:
Otro estudio realizado por investigadores de la Facultad de Ingeniería de BMS en Bangalore, Malasia, vio a los sujetos reportar una reducción dramática en los sentimientos de estrés y un aumento en la sensación de relajación física cuando escuchaban música que tocaba alrededor de 60 latidos por minuto. En términos de música clásica, usted se referiría a esto como "larghetto", que se traduce como no muy rápido o algo lento.
Si prefieres sentirte más relajado mientras trabajas, puedes probar una de las listas de reproducción de Focus @ Will dedicadas a la concentración:
Canciones tocadas a volumen medio.
El nivel de ruido es importante.
Investigadores de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, la Universidad de British Columbia, Vancouver, y la Universidad de Virginia, Charlottesville, encontraron que los niveles moderados de ruido son adecuados para el pensamiento creativo.
Mientras que se ha descubierto que tanto los niveles de ruido altos como los moderados abren las mentes de las personas a un pensamiento más abstracto, los altos niveles de ruido disminuyen la capacidad del cerebro para procesar información.
Traducción realizada con el traductor www.DeepL.com/Translator